miércoles, 18 de noviembre de 2015

Marca ‘Vive 100’ es protegida por la SIC

La Superindustria decidió que la marca ‘Vive Aloe’, solicitada por un particular, debe ser retira porque se puede confundir con los distintivos de la popular bebida energizante.
El producto Vive 100 de la empresa Quala fue protegida por la SIC. Foto: Archivo particular

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aplicó la lógica del garrote y zanahoria con la empresa colombiana Quala. Hace una semana la sancionó fuertemente por su producto emblemático ‘Caldo Doña Gallina’ y ahora protege las marcas ‘Vive’ y ‘Vive 100’ frente a la solicitud de un particular.

Para la autoridad, la marca mixta “Vive Aloe” correría el riesgo de ser confundida con la marca Vive 100% por el uso del término “Vive” unido a los colores verde y dorado. “En el análisis de confundibilidad realizado por la SIC entre las marcas, solicitada por Carlos Alberto Salazar Tamayo, concluyó que “éstas presentaban similitudes que podrían causar riesgo de confusión, dado que los consumidores podrían confundir los productos que se distinguen con las marcas comparadas”.

Las coincidencias entre las marcas tiene que ver con dos puntos fundamentales: el uso de la palabra ‘Vive’ y la semejanza en la combinación de los colores (verde y verde oscuro, dorado y amarillo). Estas similitudes llevaron a la SIC a negar el registro solicitado y proteger la marca de Quala S. A.

“Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la presencia de estas coincidencias y semejanzas hace que las impresiones generadas por los signos sean similares, de forma tal que sus diferencias no serían suficientes para evitar el riesgo de confusión”, expresaron desde la Superintendencia.

El empresario Tamayo no tendrá la posibilidad de refutar esta decisión, ya que la propia SIC informó que contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.

El empresario tendrá que cambiar el nombre y las formas de sus distintivos si quiere competir en el mercado colombiano.

En el 2012, el energizante más comercializado en el país fue Vive 100, con el 64 % del mercado. 

http://www.semana.com/nacion/articulo/vive-100-de-quala-es-protegida-por-la-sic/450151-3

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